Marco político pedagógico para la integración de TIC en la educación secundaria obligatoria

¿Puede la integración de las TIC -a las prácticas de enseñanza y a los procesos de aprendizaje- dar respuesta a las singularidades de los adolescentes y jóvenes que hoy asisten a la Escuela Secundaria?

¿Qué puede aportar la incorporación de las TIC a la enseñanza para promover políticas de reingreso para población que -aún- no asiste a la escuela?

¿De qué modo pueden las nuevas tecnologías generar marcos de acceso a la construcción de conocimientos que garanticen justicia educativa?

La integración curricular de las TIC ¿puede constituirse en aliada de los docentes para mejorar sus prácticas y consecuentemente los resultados esperados para el aprendizaje?


Contenidos

La obligatoriedad del Nivel Secundario: desafíos para la inclusión, la permanencia y el egreso. Prácticas de enseñanza, pertinencia y contención de la diversidad de necesidades y de saberes construidos. Expectativas positivas y posibilidades de aprendizaje.

La integración de las TIC como componente del currículum. Las TIC, los sujetos de aprendizaje y los procesos de cognición. Marcos de acceso al conocimiento. Incorporación de la TIC a las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo entre docentes y entre docentes y jóvenes.