Propuesta de trabajo

Este módulo es de seis semanas de duración, consta de cuatro clases (una por semana durante las cuatro primeras) y un trabajo final (que será llevado a cabo en las dos semanas siguientes). Dentro de las clases se desarrollan los contenidos y se presentan los materiales, las actividades y los documentos (de lectura obligatoria y sugerida).

Los días jueves de cada semana se activará una clase con sus correspondientes propuestas de lecturas y actividades.

Las actividades que se proponen en el marco de la cursada sitúan a los educadores participantes en el lugar de productores de conocimiento, recuperando sus prácticas educativas, el intercambio con colegas y la reflexión, discusión y análisis colectivos como sus principales insumos.

El viejo (y escasamente practicado) lema de “aprender haciendo” intenta acercarnos a una forma de aprender que incluye las actividades como actividades intrínsecas en el propio proceso de aprendizaje. Ya lo decía Freire “Nadie escribe si no escribe, del mismo modo que nadie nada si no nada”.

Es importante explicitar que la forma en que trabajaremos a lo largo del módulo intenta “modelizar” una forma de conducir los procesos educativos, una concepción acerca de cómo enseñar integrándolas TIC en nuestra tarea pedagógica.

Las actividades pedagógicas que proponemos son:

CLASES: Cada semana presentaremos una clase que deberá ser recorrida por cada uno/a de ustedes. Las clases incluyen la presentación del tema (a través de textos, imágenes, videos, etc.), actividades individuales y colaborativas (en foros, wikis, documentos, etc.) y sugerencias de lecturas, enlaces a sitios web y materiales audiovisuales para profundizar el conocimiento de los temas abordados. Además, haremos referencia a la utilización de las TIC en cada clase en particular, con la finalidad de promover una metareflexión acerca de su utilización como estrategia de aprendizaje y comprensión de las formas en las que construimos los propios saberes.

PARTICIPACIÓN EN FOROS DE DISCUSIÓN: Los foros son espacios virtuales que nos permiten el intercambio de saberes y experiencias, la reflexión conjunta y el análisis y discusión de las cuestiones que abordamos. Además de utilizar este espacio virtual como vía de comunicación e intercambio, nos proponemos que puedan aprender a intervenir en él. Para ello, tendremos en cuenta una serie de reglas y costumbres de uso que serán explicitadas al inicio de cada Foro y que facilitará un tránsito ágil y productivo. Participarán de foros generales (con el grupo total de compañeras/os) y foros grupales, de acuerdo con sus propios necesidades e intereses. Los Foros serán de participación obligatoria y serán considerados en el proceso de evaluación para la aprobación del módulo.

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN INDIVIDUALES Y COLABORATIVAS: Todas las clases estarán acompañadas por propuestas de producción. Esto implica que no es suficiente con leer las clases y los materiales que se presentan, sino que también será necesario reflexionar y producir ideas, análisis, propuestas, críticas que nos permitan aprehender aquellos temas y/o cuestiones que consideramos relevantes en el presente Módulo. Las producciones que les proponemos podrán ser individuales o colaborativas. Es decir, aprenderemos a producir, considerando y comunicando nuestras ideas y experiencias, pero también confrontándolas y discutiéndolas con las/los compañeras/os del curso. Se pretende así que, partiendo del propio lugar podamos arribar a nuevas preguntas, concepciones, propuestas, discusiones ya no individuales, sino compartidas y acordadas con otras/os. La elaboración de trabajos de producción propuestos como “Actividades” será de carácter obligatorio.

El paso por algunas de las actividades propuestas propone reflexiones metacognitivas adicionales. Es decir, irá acompañado por un breve análisis sobre el propio proceso interno y sobre las estrategias de aprendizaje puestas en juego.

El presente módulo incluye 4 clases en las que trabajaremos:


Clase 1

Educación Secundaria Obligatoria y derecho a la educación

La escuela secundaria obligatoria: inclusión y calidad. Marco jurídico normativo: Ley de Educación Nacional y acuerdos federales de la educación secundaria obligatoria.

Actividades

  • Lectura obligatoria de: Montesinos, Sinisi, Schoo (2009): “Sentidos en torno a la obligatoriedad de la educación secundaria”; Resoluciones del CFE Nro. 84, 88, 93, 103.
  • Participación en el Foro de discusión “Zonceras pedagógicas”.
  • Lectura optativa de la bibliografía sugerida.

Clase 2

Los desafíos de construir una nueva secundaria para todos

Trayectorias escolares y formatos escolares en la secundaria obligatoria. Condiciones de enseñanza a partir de la integración de TIC.

Actividades

  • Lectura obligatoria de Terigi, F. “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las historias escolares.
  • Actividad para entregar mediante el correo interno: Elaboración de una propuesta de estrategia pedagógica para estudiante/s con dificultades en continuar una trayectoria “ideal.
  • Lectura optativa de la bibliografía sugerida.


Clase 3

La integración curricular de las TIC en la escuela secundaria

La integración de las TIC en la tarea pedagógica. La contribución de las TIC en los procesos de conocimiento. Los docentes que enseñan y que aprenden.

Actividades

  • Lectura del material obligatorio: J. Sánchez “Integración curricular de las TICs: Conceptos e ideas”. Universidad de Chile.
  • Mirar los fragmentos señalados del video “Experiencias en marcha”.
  • Participación en el Foro “Integrar las TIC al trabajo pedagógico”.
  • Lectura optativa de la bibliografía sugerida.
  • Iniciar la Propuesta de Trabajo de Campo.


Clase 4

Educar y seguir aprendiendo: un trabajo colectivo

Aprendizaje colaborativo. Procesos de metacognición. Comunidades de aprendizaje. De “consumidores” a “productores de conocimiento”.

Actividades

  • Realización de un trabajo colaborativo, a través de una Wiki y un Foro.
  • Elaboración de un análisis metacognitivo, vinculado con el propio proceso de aprendizaje transitado en el transcurso del módulo.
  • Lectura optativa de la bibliografía sugerida.


Trabajo final

Consiste en la propuesta de un trabajo de campo que tiene como principal objetivo integrar lo trabajado a lo largo del módulo y desarrollar una acción concreta en el ámbito de la propia escuela.

En la tercera clase se especificará la metodología y la forma de elaborarlo y será entregado por los participantes dos semanas después de finalizada la cursada para su aprobación y acreditación.